Después de llevar a cabo el proceso de vacunación, es necesario averiguar cuál ha sido el nivel de éxito de la vacuna. En este artículo te contamos cómo hacerlo.
Después de llevar a cabo la vacunación, el siguiente paso será la evaluación del programa vacunal, un proceso que fija parámetros, recaba información, interpreta y valora los resultados para mejorar el sistema operativo con el objetivo de conseguir una mejor cobertura en futuras vacunaciones.
Después de aplicar la dosis correspondiente de vacuna, se debe iniciar la evaluación en campo para tabular su éxito. Para hacerlo, el responsable visualizará la tinción de lengua y buche, en un total de 100 aves, muestreadas en 4 sitios diferentes del galpón.
A continuación, se detallan los posibles resultados que el especialista encontrará en la evaluación, ya sea en lengua o buche:
• Pollos con lengua parcialmente coloreada
Una coloración levemente azul en la punta de la lengua del ave indica que la ingesta de agua durante el proceso de vacunación fue deficiente.
• Pollos con lengua totalmente coloreada
Una coloración que va de un azul medio a intenso nos indica que la ingesta del agua fue satisfactoria.
• Pollos sin coloración de la lengua
Una lengua que no presenta ninguna coloración indica que el ave no tomó la solución vacunal.
Evaluación de tinción en el buche
• Buche positivo (coloreado)
El buche presenta una coloración azul en un 70% o más de su área total al visualizarlo externamente.
• Buche negativo (no presenta coloración)
El buche presenta una coloración menor al 70% de su área total al visualizarlo externamente.
Evaluación del programa vacunal en laboratorio
Hoy en día los avicultores deben apoyarse en los laboratorios de diagnóstico para saber en qué estatus sanitario se encuentra su granja y tomar las decisiones adecuadas sobre: tipos de vacunas, cepas y vías de administración, es decir, una evaluación integral del programa.