Salud

GESTACIÓN GRUPAL: UNA CUESTIÓN DE BIENESTAR ANIMAL

Como consecuencia de la conciencia y presión social, surgidas en los países europeos económicamente más avanzados, ya hace más de un centenar de años existe una corriente que se expande, a nivel mundial, con normativas basadas en las directrices de la OIE. Están enfocadas en salvaguardar una convivencia de respeto, defensa y protección para los animales domésticos y de importancia para la zootecnia.

¿QUÉ ES BIENESTAR ANIMAL?

Es el estado en el que el animal goza de buena salud en un entorno adecuado para expresar su comportamiento normal, basado en las cinco libertades

  1. Libre de hambre y sed.
  2. Libre de dolor y enfermedad.
  3. Libre de miedo y angustia.
  4. Libre de incomodidad (entorno adecuado).
  5. Libre de expresar un comportamiento normal.

Dentro de las normativas de protección en granjas porcinas existen condiciones específicas para la etapa de gestación, en donde el cambio radica en pasar del manejo individualizado a un manejo grupal. Las principales condiciones son:

Suelo libre. La superficie total del suelo libre de la que deberá disponer una cerda y cerda joven después de la cubrición, cuando se críen en grupo, será al menos de 1,64 m2 para primerizas y 2,25 m2 para cerdas adultas.

Revestimiento del suelo. Una parte del suelo libre deberá ser continuo y compacto, mínimo 0,95 m2 para primerizas y 1,3 m2 para cerdas adultas.

Manejo. Las cerdas y cerdas jóvenes deberán ser criadas en grupo después de los 28 días de la cubrición y siete días antes del parto, para cumplir con el Real Decreto. Existe la opción de mantener a las cerdas en todo momento en grupos, lo cual se denomina cubrir y soltar.

Sin embargo, es importante conocer que las gestaciones grupales están afectando a las primerizas, ya que se observan menores aumentos de peso, una mayor puntuación de lesiones de la piel y problemas locomotores. Por ello, se recomienda homogenizar los grupos lo más posible. Estos pueden ser según el manejo: grupos estáticos o grupos dinámicos; o en función de cómo estén formados: grupos simples o mixtos.

Alimentación. Las cerdas deben ser alimentadas por lo menos una vez al día, mediante un sistema que permita comer a todos los animales del grupo. Para ello existen varios sistemas:

  • Alimentador automático
  • Semibox
  • Separadores
  • Tolvas
  • Jaulas de libre acceso
  • Alimentación en suelo
  • Sistemas de caída lenta

Todos los sistemas de alimentación pueden adaptarse y dar muy buenos resultados, pero debemos buscar el que nos permita reducir desigualdades al momento de comer y disminuir desperdicios.

“En la actualidad el Bienestar Animal es una cuestión de ética para los profesionales del sector”.

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más