Salud

EL COMPLEJO RESPIRATORIO PORCINO

El Complejo Respiratorio Porcino (CRP) es un proceso multifactorial en el que están involucrados:

  • El estado inmunitario del animal
  • Las características propias de los patógenos
  • Factores ambientales: elevada densidad de animales; mezcla frecuente de cerdos; humedad elevada; ventilación insuficiente y mala calidad del aire (presencia de polvo, altos niveles de amoníaco, etc.); variaciones de temperatura y estrés.
  • Instalaciones
  • Alimentación

Causa grandes pérdidas económicas a los productores por los daños en tejidos y funcionamiento del sistema respiratorio, generando alta mortalidad en varias etapas de la vida del cerdo, sobre todo en animales en desarrollo y engorde.

El CRP genera ineficiencia en la conversión alimenticia y mayor tiempo al mercado, disminuyendo la rentabilidad de la granja, significativamente.

CAUSAS

Los agentes patógenos participantes se dividen en primarios y secundarios:

Virus y bacterias primarios y secundarios más frecuentes en el complejo respiratorio porcino.

VIRUS BACTERIAS
vPRRS Mycoplasma Hyopneumoniae
Circovirus (PCV2) Actinobacillus pleuropneumoniae
Virus de Aujezky Bordetella bronchiseptica
Virus de la influenza porcina Streptococcus suis
Virus de la fiebre porcina clásica Pasteurella multocida
Coronavirus respiratorio porcino Haemophilus parasuis
Salmonella choleraesuis

Primarios son los iniciadores de la infección respiratoria, provocando las primeras lesiones quienes predisponen a una coinfección con patógenos secundarios respiratorios y que aprovechan el desequilibrio para generar mayor daño y complicaciones.

EXAMEN DEL APARATO RESPIRATORIO – SCORE PULMONAR

Es un método que permite conocer la prevalencia de animales afectados con neumonía, así como la extensión de las lesiones pulmonares existentes.

El pulmón se divide anatómicamente en siete lóbulos: apical derecho (AD), apical izquierdo (AI), cardíaco derecho (CD), cardíaco izquierdo (CI), diafragmático derecho (DD), diafragmático izquierdo (DI) y accesorio (A).

En el matadero se examina cada lóbulo y se determina su porcentaje de lesión. La evaluación se realiza con una minuciosa palpación de la totalidad del pulmón, en busca de zonas de hepatización “endurecidas” correspondientes a lesiones neumónicas y se registra en una ficha el porcentaje de afección de cada lóbulo, para correlacionarlo con el peso y obtener el porcentaje de lesión neumónica. Adicionalmente, se registra cualquier otro tipo de lesión que se observe, como pleuritis, abscesos, adherencias y necrosis del parénquima.

PREVALENCIA DE NEUMONÍA

En base a lo registrado en la ficha de evaluación, se calcula la prevalencia, tanto de la neumonía como de otras lesiones encontradas. La fórmula para obtener la prevalencia de neumonía es la siguiente:

ÍNDICE DE NEUMONÍA

El índice de neumonía (IN) es un valor categórico que se obtiene para asignar el estado de la neumonía que posee la población. Para determinar este valor se debe registrar la frecuencia de cerdos de acuerdo a las categorías que se presentan en la siguiente tabla.

INTERPRETACIÓN DEL ÍNDICE DE NEUMONÍA (IN)

Índice de neumonía Interpretación
0,1 a 0,55 Población con neumonía imperceptible
0,56 a 0,89 Población donde la neumonía está presente, no constituye una amenaza. Existen factores de riesgo que, en caso de no ser corregidos, pueden complicar la situación.
Sobre 0,9 Representa una situación sanitaria complicada. Población con una incidencia de neumonía grave, la cual es mayor mientras más alto es el índice

EVALUACIÓN ECONÓMICA

Algunas empresas porcinas añaden el impacto económico que tendría la muestra con los resultados obtenidos. Este análisis sirve para apreciar cómo una enfermedad incide en la gestión económica de la empresa. Para calcular este impacto, los evaluadores se basan en un estudio realizado por Straw et al. (1989), quienes establecen que el costo de las neumonías está determinado por el porcentaje de lesión pulmonar del animal afectado. En virtud de ello, un cerdo con 10% de lesión pulmonar posee una pérdida de 37,4 g/día de ganancia diaria de peso y un deterioro del 4,5% del índice de conversión de alimento.

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más