Salud

Cuidados del lechón al nacer

Para reconocer la importancia del manejo del lechón recién nacido debemos saber que nace con tendencia a padecer anemia y al estar mojado, en un ambiente con una temperatura más fría respecto a la del cuerpo materno, se expone rápidamente a la pérdida de calor lo que le hace más propenso de tener hipotermia.

Cuidados del lechón al nacer

El frío es el primer enemigo del lechón, debido a la ausencia de una capa protectora de pelo, la cubierta de grasa subcutánea muy fina y sistema de termorregulación inmaduro.

La forma primordial de ayudar al recién nacido es secándole las primeras horas post parto, ya que cuenta con restos de membranas fetales adheridas a su cuerpo. Esta limpieza la puedes hacer con toallas de papel o talco secante.

Las deficiencias fisiológicas marcadas es lo que dificulta su adaptación al nuevo medio en las primeras 24-72 horas de vida. Recuerda siempre, a mayor atención y cuidados al lechón, en las primeras horas de vida, mayor será la tasa de supervivencia.

Cuidados del lechón al nacer

Se analizan varias prácticas de manejo, las cuales son por el bienestar del recién nacido y por el mejoramiento de la productividad, como por ejemplo: limpieza y secado del pequeño, corte y desinfección del ombligo, provisión de calor (focos, calefactores, criadoras, planchas térmicas), colocación a mamar, transferencia de lechones, corte de colmillos y cola, identificación, inyección de hierro.

Algunos productores no realizan todos estos procedimientos el primer día, sino que esperan que pase el tiempo para evitar el estrés en los lechones, lo importante es que se realice hasta máximo 3 días después de su nacimiento.

Cuidados del lechón al nacer

El suministro de calostro es de suma importancia, ya que además de su alto valor nutritivo, es muy rico en inmunoglobulinas (anticuerpos), que actúan directamente como defensas naturales en el recién nacido aumentando la resistencia a las enfermedades a las que ha estado expuesta la madre. Es importante suministrar calostro a las crías durante los primeros 2 a 3 días de vida.

El hierro es fundamental para la formación de la hemoglobina de la sangre, esta es la que transporta el oxígeno, los lechones nacen con pocas reservas de hierro lo cual puede provocar anemia. Por lo tanto, en pocos días, las reservas se consumirán y los lechones sufrirán de anemia nutricional por falta de este mineral, así que por esto es importante de inyectar hierro a los lechones.

Cuidados del lechón al nacer

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más