Salud

Medidas de bioseguridad para una producción responsable

Las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) envuelven cuatro aspectos vitales al momento de garantizar la inocuidad e idoneidad de los alimentos. Estos son: consecución de un alimento inocuo o seguro, protección de la salud del trabajador del campo, protección del ambiente y bienestar animal.

Para lograr mantener una producción libre de contaminantes que causen enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), se deben tomar las medidas de mitigación del riesgo adecuadas; por ejemplo, medidas de bioseguridad al ingreso de la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA).

Medidas de bioseguridad para una producción responsable

El término bioseguridad se refiere al uso seguro de las nuevas biotecnologías considerando la infraestructura, así como a las prácticas de manejo, además de los riesgos biológicos asociados a la alimentación y la agricultura. Esto con el fin de evitar o reducir el riesgo de contaminación de los alimentos, dentro de una explotación o hacia otras UPA’s.

Podemos diferenciar dos tipos de bioseguridad:
• Bioseguridad externa: El establecimiento de medidas que reducen el riesgo de introducción de nuevos patógenos a una explotación.
• Bioseguridad interna: El establecimiento de medidas que reducen el riesgo de diseminación de patógenos dentro de una explotación.

Medidas de bioseguridad para una producción responsable

Para implementar este tipo de medidas de bioseguridad, que reduzcan el riesgo asociado a los procesos de producción agropecuaria, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria recomienda implementar los siguientes sistemas de desinfección, al ingreso de una UPA:

1. Pediluvio: Es una estructura impermeable de plástico o cemento que contiene una sustancia desinfectante para el calzado de las personas. También puede estar constituido por una manta o tapete alcual se agrega permanentemente una solución desinfectante. Es necesario que exista un área de limpieza, de desinfección y un área de secado. Sus dimensiones pueden variar de acuerdo al flujo de personas que ingresan al predio; no obstante, una de las características que debe cumplir es que todas las personas pasen por el sistema.

Un pediluvio básico o artesanal para el sitio de producción puede elaborarse con una caneca cortada por la mitad o un recipiente plástico, en el que se coloca una cantidad suficiente de desinfectante para cubrir la base del calzado. Adicionalmente, se puede poner una esponja en la base interna del recipiente con el fin de evitar salpicaduras del desinfectante líquido.

Medidas de bioseguridad para una producción responsable

2. Rodiluvio: Es un sistema de desinfección de neumáticos por inmersión parcial, que consiste en una fosa de concreto que contiene la solución desinfectante por la cual pasa el vehículo. Como requerimiento mínimo se necesita que los neumáticos de los vehículos den dos vueltas completas para una correcta inmersión en la solución desinfectante.

3. Arco de desinfección: Es un sistema de desinfección de vehículos que se realiza mediante el paso a través de un arco de tubería metálica o plástica que pulveriza una solución desinfectante a su alrededor. Puede activarse y desactivarse automáticamente por medio de sensores o manualmente por la acción de un operario.

El arco de desinfección debe cubrir los laterales, el techo y también debe existir el sistema a nivel del suelo que desinfecte la parte inferior de los vehículos.

Proceso de limpieza y desinfección

• Limpieza: Mediante el uso de cepillos con cerdas duras, escobas, agua a presión elimine toda la tierra y material vegetal visibles de las botas, la ropa y cualquier otro artículo (vehículo, maquinaria agrícola).

• Enjuague: Enjuague todas las superficies relevantes con agua limpia.

• Desinfección: Desinfecte sumergiendo y empapando las botas o equipos en un desinfectante.

Estas medidas básicas de bioseguridad aportan almanejo adecuado deuna UPA, manteniendo fuera del prediolos contaminantes y otros peligros que constituyan un riesgo para la inocuidad o sanidad (por la posible llegada de plagas y enfermedades desde otras locaciones).

Para mayor información ingrese a: www.agrocalidad.gob.eco comuníquese al 1800 247 600

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más