Se realizó un experimento para estimar la suplementación de ácidos húmicos y su impacto en parámetros productivos, con cerdos seleccionados al azar. Estos son algunos datos
En la actualidad es necesaria una investigación sobre la reducción de olores y emisiones de amoníaco (NH3) en las granjas porcinas para que no se alteren los parámetros productivos. Según un estudio realizado en 2011, se detectaron emisiones diarias de amoníaco en promedio de 1.8 g por lechón destetado y de hasta 9.1 g en cerdos adultos (Philippe et al. 2011).
Generalmente, la suplementación de sustancias húmicas en lechones en la etapa de crecimiento ha reducido las emisiones de NH3 y causado mejoras en otros parámetros productivos. Sin embargo, la magnitud de la respuesta depende directamente de la fuente de sustancias húmicas, por lo que el mecanismo de acción aún requiere esclarecimiento (Ji et al., 2006).
Para evaluar los efectos de la suplementación de sales de ácidos húmicos se realizó un experimento que tomó en cuenta parámetros productivos, digestibilidad de nitrógeno y emisiones, tanto de amoníaco, como de olores de la excreta (Ponce et al 2016). Un total de 150 lechones elegidos al azar fueron usados en un diseño de bloques (10 corrales por tratamiento y 5 lechones por corral) y posteriormente asignados a uno de tres tratamientos experimentales:
• Control sin la suplementación de sales de ácido húmico (0HF).
• Suplementación de 2 g/lechón/día de sales de ácido húmico (Huminfeed; 2HF)
• Suplementación de 4 g/lechón/día de sales de ácido húmico (Huminfeed; 4HF)
Las dietas comerciales fueron alimentadas ad libitum (a voluntad) en forma de pellet durante 49 días. Los parámetros productivos fueron evaluados semanalmente. Además se recolectaron muestras de heces y orina desde el día 14, por cinco días consecutivos, para medir la digestibilidad y retención de nitrógeno.
En el día 20 del experimento, las muestras de heces mezcladas con orina (1:2) fueron colocadas en contenedores de plástico para medir emisiones de amoníaco durante 48 horas. Adicionalmente, muestras de heces fueron colectadas para medir características de olor.
En general, los parámetros afectados por la suplementación de las sales de ácidos húmicos fueron: peso vivo, consumo de alimento, incremento de peso e índice de ganancia de peso en relación al consumo de alimento.
El consumo y excreción de nitrógeno fueron disminuyendo a medida que la suplementación de las sales de ácido húmico incrementó. A su vez, la digestibilidad de nitrógeno fue incrementando conforme aumentaba el nivel de suplementación de las sales de ácidos húmicos. Sin embargo, la retención de nitrógeno no fue diferente entre tratamientos.
El experimento mostró una tendencia en la reducción de las emisiones de NH3 durante 48 horas en animales que consumieron 4 g de sales de ácido húmico al día. En cuanto a parámetros del olor de las excretas, la suplementación de sales de ácido húmico redujo significativamente el tono hedónico y la intensidad del olor.
Los resultados de este experimento sugieren la existencia de beneficios en la suplementación de sales de ácido húmico en parámetros de olor, emisiones de NH3 y digestibilidad de nitrógeno, sin que se altere el desarrollo productivo de los lechones.