Nutrición

La vacunación es la mejor prevención contra el PCV2

Hace pocos años no se entendía cómo funcionaba el síndrome del circovirus porcino PCV. Ahora, gracias al avance de la tecnología, existen nuevas formas para controlar su incidencia en la población.

A pesar de que no es nueva la amenaza del circovirus porcino (PCV), esta afección ha provocado grandes pérdidas a los porcicultores de Latinoamérica.

Se tiene estudios de que en Ecuador existe un 65% de muestras positivas. En los últimos años, los productores han tomado medidas de prevención, y la industria, como tal, ha entendido la importancia de la vacunación.

Hay que tomar en cuenta que hace tres o cuatro años no existían vacunas disponibles en el mercado, por lo que controlar el PCV2 se hacía más difícil. Hoy, la gran mayoría de los productores conocen la enfermedad y están conscientes de que se debe prevenir su contagio por el costo económico que representa.

La vacunación es la mejor prevención contra el PCV2

El PCV es un virus que se transmite de forma natural en la especie porcina. Existen dos tipos: el PCV1, que no causa daño en los cerdos y el PCV2, que ha sido implicado como el agente principal del síndrome multisistémico de desmedro posdestete (PMWS), caracterizado por pérdida de peso, deterioro de la condición corporal, y efectos inmunosupresores severos que pueden causar la muerte prematura de los lechones.

Se cree que la prevalencia de PCV2 oscila entre 16% y 71% en granjas donde las reproductoras no han sido afectadas. Debido a que la infección por PCV2 está en todas partes y no se han descrito tratamientos específicos contra este síndrome, la prevención juega un papel esencial para controlar la infección.

La vacunación es la mejor prevención contra el PCV2

La mejor prevención es vacunar a los cerdos a temprana edad (21 días). Se ha comprobado que la vacuna reduce la prevalencia y severidad del PCV2. Además, en la actualidad, también se vacuna a las reproductoras, pero los resultados positivos de esta práctica todavía no han sido demostrados.

Los estudios que se han realizado sugieren que el PCV2 es de transmisión horizontal, por contacto directo, siendo considerada la vía buco-nasal la ruta más frecuente de infección entre animales infectados y susceptibles.

El PCV2 causa importantes problemas reproductivos, visibles en el número de lechones nacidos (muertos o momificados), aunque puede haber pérdidas en todas las etapas de la gestación y el parto, sucesos que bajan la producción en la granja.

La vacunación es la mejor prevención contra el PCV2

En la etapa de reproducción, los embriones o fetos son infectados directamente a través de la viremia de la madre, lo que produce abortos o muerte de los fetos y, en algunos casos, fetos momificados. Esto provoca que la camada disminuya el número de lechones vivos y, por ende, una pérdida económica considerable.

La vacunación es la mejor prevención contra el PCV2

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más