Nutrición

El proceso de reproducción ideal en cuyes

En todo criadero de animales, el principal factor de éxito es la reproducción. Por eso, el productor de cuyes debe conocer cuáles son las condiciones óptimas para que esto suceda.

En primer lugar, se debe conocer que las hembras alcanzan su pubertad entre los 50 y 70 días de vida. Después del primer celo, los siguientes se presentarán cada 16 días, con una periodicidad bastante homogénea.

Es interesante notar que una vez producida la preñez y el parto, el 75% de las hembras que paren nuevamente fueron embarazadas en el llamado celo postparto. Cuando esto sucede, las hembras en plena lactancia ya están esperando una nueva camada. Este desarrollo poblacional depende mucho del sistema de empadre que se aplique.

Por su parte, los machos llegan a la juventud a los 50 días y desde ese entonces estarán listos para procrear.

El proceso de reproducción ideal en cuyes

Sin embargo, especialmente en las hembras, las condiciones óptimas para la reproducción son: pesar más de 600 gramos y tener mínimo dos meses de edad.
No hay que retrasar el empadre porque se puede soldar la articulación ileo-sacro pelviana, lo que causará problemas en el parto. Los machos primerizos deben ser 30 días mayores a las hembras.

Una vez conseguidas estas condiciones, el empadre se lo realiza directamente en las pozas. Lo que varía es el número de hembras por macho, que puede ir de 8 a 12, cifra que dependerá de las características y necesidades de la granja y de si el empadre se lo hizo contínuo (el macho siempre en las pozas), controlado (el macho es separado luego del parto) o mixto.

La selección del macho se maneja bajo diferentes criterios: cuando son machos jóvenes se analiza sus padres, peso vivo y tamaño de camada; si son machos en servicio se analizará el producto final al parto con las mismas consideraciones de tamaño y peso de camada.

El proceso de reproducción ideal en cuyes

El número total de la camada se debe en gran parte al tipo de empadre, número de madres por poza y tamaño de la explotación del espacio físico; además, del número de partos previos, alimentación, estado sanitario y grado de selección. En términos generales, el promedio esperado por camada es de tres crías por parto.

El momento de recibir la camada es cuando se refleja todo el trabajo y los cuidados que se han tenido previamente. Tomando en cuenta que los cuyes son altamente prolíferos, uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es la nutrición en el empadre, la gestación y el parto.

PRONACA ofrece ProCuyes y Conejos reproducción, alimento cuya fórmula balanceada es probada en condiciones de laboratorio y animales vivos. La etapa más crítica en la gestación es el último tercio, es decir, después del día 45.

Por lo general, el parto se desarrolla en la noche y normalmente no existe complicación alguna, excepto cuando hay crías tan grandes que no pueden nacer y causan la muerte de la madre por un prolapso uterino.

El proceso de reproducción ideal en cuyes

Si el proceso del parto se lleva sin dificultad, hay que tener en cuenta que las crías deben permanecer con todas las madres de la poza durante toda la etapa de lactancia (aproximadamente entre 14 y 21 días). Después de ese tiempo, habrá que separar a las crías por sexo y destinarlos para engorde o reemplazo de la granja.

El proceso de reproducción ideal en cuyes

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más