Nutrición

Cómo manejar la hembra bovina

El manejo reproductivo de la hembra bovina empieza con la selección del animal que será destinado para estos fines.

Incluye una selección del propósito de la vaca, es decir si su producción será de leche, carne o “doble finalidad”. En el desarrollo de este artículo hablaremos sobre el manejo reproductivo de la hembra bovina con el propósito de producción de leche.

Para la selección de las hembras puedes tomar diferentes criterios según las Buenas Prácticas Ganaderas que favorecerán el desarrollo y desempeño reproductivo.

Existen algunas mediciones e indicadores reproductivos con los que se puede evaluar el resultado de la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas, y de esta manera saber si están dando o no los resultados esperados, permitiéndon tomar decisiones a tiempo.

Cómo manejar la hembra bovina

Si realizas un buen manejo de la hembra desde temprana edad, el beneficio será brindarle las mejores condiciones que conllevarán a un mejor desempeño de la ternera en etapas reproductivas futuras. El manejo al que nos referimos anteriormente involucra:

• Ciclos de vacunación de acuerdo Agrocalidad o un programa sanitario ajustado a su realidad.

Suministro de leche en la etapa de cría, dependiendo del sistema productivo se puede hacer de forma natural o en un sistema simulador mediante amamantamiento (tetero) en lecherías.

Desparasitación, este procedimiento se debería realizar cada mes a partir de que cumplen el mes de vida.

• Corte de pezones supernumerarios, esto en el caso de que la ternera tenga más de 4 pezones, se debe cortar el pezón adicional con las medidas necesarias de asepsia para evitar infecciones.

No se debe marcar la ternera con hierro caliente ya que, a más de ser doloroso, deteriora el valor económico de la piel. En este caso se puede usar aretes u orejeras. Con respecto al descorne, se puede hacer los primeros días de vida con crema.

Cómo manejar la hembra bovina

Además de leche, la ternera debe consumir grano desde los 5 días de nacida y forraje a voluntad debido a que las terneras desarrollan el rumen a partir de la octava semana de vida. Con esto lograrás que el animal adapte su sistema digestivo, sobre todo a la presencia de forraje en el rumen. Además, se recomienda el consumo voluntario de sales mineralizadas.

Entre otras cosas, las terneras deben tener espacio adecuado para caminar, ingerir forrajes y agua limpia y fresca, recrearse y descansar. Es importante tener un buen manejo en el paso de la dependencia de leche a la dependencia total de forraje, aunque lo ideal es que la ternera consuma leche durante 2 a 4 meses.

Una vez que la ternera ha alcanzado su etapa reproductiva, esto quiere decir que la vacona está lista para su primera monta, esto puede ser a los 17 – 18 meses de edad o cuando tenga un peso aproximado de 320 a 380 kg, esto garantizará que la primera cría nazca a los 26 – 27 meses de edad.

Cómo manejar la hembra bovina

Recuerda que si no tomas en cuenta la edad o el peso de la vacona, ésta podría quedar preñada sin terminar su desarrollo anatómico lo que puede detener su crecimiento, puede producir abortos, partos distócicos, crías muy pequeñas, baja producción de leche y corta vida productiva y reproductiva.

Por otro lado, también puede haber vaconas con exceso de peso con problemas hormonales en los que será difícil lograr la preñez.

Parámetros reproductivos más usados:

Cómo manejar la hembra bovina

VETERINARIA ACTUAL

El forraje es esencial en la alimentación del ganado. Los pastos más comunes en las zonas tropicales son: bracharias, baboya, maralfalfa; mientras en la serranía es frecuente encontrar kikuyo, rye grass, trébol rojo, trébol blanco y alfalfa. Los expertos recomiendan que el ganado debe consumir 60% de forraje y 40% de alimento balanceado. Para tener pastos de calidad INDIA, la división agrícola de PRONACA, tiene varios planes de nutrición.

Pro Ganado

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más