Nutrición

A los cerdos de engorde les gusta tener su casa bien limpia

La Bioseguridad es una forma preventiva en el manejo de granjas. Se debe tener muy en cuenta ya que si se evita el ingreso de patógenos es mucho más rentable que la curación de las enfermedades.

A los cerdos les gusta enlodarse porque es una manera efectiva que tienen para cubrirse del sol, es cierto. Sin embargo, en algunos lugares su actitud se ha malentendido y todavía se cree que son animales sucios que les gusta convivir entre basura.

El cerdo es un animal que, si bien resiste las enfermedades de su entorno, cuando vive en un sistema de explotación intensiva es más propenso a enfermarse. Por eso, la mejor manera de prevenir las enfermedades es utilizar un sistema de bioseguridad que bloquea el ingreso de los patógenos al área de producción mediante las llamadas Áreas Limpias.

Para conseguir áreas limpias se debe considerar la completa desinfección del personal y del equipo de trabajo, así como la implementación de pediluvios. El pediluvio es una bandeja donde se coloca agua con desinfectante, debe estar en todos los ingresos de los galpones para eliminar la materia orgánica (MO) y desinfectar las botas a cada ingreso.


A los cerdos de engorde les gusta tener su casa bien limpia


Se debe tener en cuenta que la materia orgánica es una de las principales causas de enfermedades que existe en las granjas porcícolas. El humano es un vector de enfermedades porque puede llevar MO en sus prendas de vestir. Es por eso que, aunque no nos demos cuenta, el humano puede ser portador de varios patógenos y por eso es necesario que se desinfecte completamente antes de ingresar a las Áreas Limpias.

Una de las principales normas de bioseguridad para los humanos es que deben bañarse completamente por lo menos 5 minutos con abundante agua y jabón, poniendo énfasis en el lavado del cabello y los codos. Ya en el Área Limpia, se debe usar el uniforme de granja (ropa interior, medias, pantalón y camiseta) que ha sido lavado y desinfectado.

De igual manera, los utensilios se deben exponer en una cámara de formol donde se evapora este componente y se desinfecta completamente todo lo que se deba ingresar a las granjas como celulares, llaves, computadoras, etc. Se debe tener en cuenta que alguno de estos artefactos se puede dañar y por eso es mejor si se lo deja fuera de la granja.


A los cerdos de engorde les gusta tener su casa bien limpia


Es importante señalar que animales domésticos como perros, por ejemplo, pueden ser portadores del virus del Parvovirus, por eso la granja debe estar aislada y no se debe permitir el ingreso de otros animales a las instalaciones.

Se debe tener en cuenta que los patógenos también pueden ser aéreos. Estos virus son peligrosos porque se pueden movilizar con facilidad. Asimismo, hay que considerar otros vectores principales como moscas y ratas que movilizan las enfermedades de una granja a otra en su saliva y patas.

Las ratas se combaten con un cordón de trampas. Es un sistema de trampas con veneno colocadas una línea principal en los alrededores de las instalaciones en el perímetro de la granja, en especial en las bodegas del alimento, y un perímetro secundario de 3 a 4 metros de distancia de la granja.


A los cerdos de engorde les gusta tener su casa bien limpia


Las trampas se revisan de 2 a 3 veces por semana (según la incidencia de roedores) y se controla el consumo del veneno y el lugar por donde ingresan. Con estas medidas no se elimina la población de roedores pero sí se controla su entrada al galpón.

Consideraciones para construir un galpón

1. Estimar la densidad del número de animales que se va a vender para poder calcular la superficie a usar.

2. Considerar el tipo de crianza. Sitio 1, 2, 3 o granja completa.

3. Flujo de los animales. Los galpones de Madres, o sitios 1, deben estar más alejados, así como los de Engorde, o Sitios 3, lo más próximos a la salida para facilitar el despacho de los cerdos gordos.

4. La norma considera un espacio entre granjas de 3 km.


A los cerdos de engorde les gusta tener su casa bien limpia


VETERINARIA ACTUAL

No existe ninguna contradicción en tener galpones de cerdos y de pollos en la misma zona ya que son especies distintas y no tienen patógenos que se puedan transmitir entre ellas. Pero, se debe tener mucho control y manejar granjas separadas y aisladas con su bioseguridad por separado, tratando de que todo el personal que ingrese a los galpones de pollos no entre a la granja de cerdos.


A los cerdos de engorde les gusta tener su casa bien limpia


A los cerdos de engorde les gusta tener su casa bien limpia

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más