Nutrición

Después de un largo viaje, los pollitos BB deben recuperar su fuerza

Los suplementos vitamínicos más electrolitos ayudan a los pollitos BB a recuperarse después de un largo viaje hasta los galpones.

En nuestro país, la mayoría de incubadoras de pollitos bebé se encuentran ubicadas en la Costa, por lo que las aves tienen que recorrer distancias considerables hacia las zonas avícolas o galpones de producción.

Por tal razón, los pedidos de pollos recién nacidos tienen que viajar durante varias horas hasta llegar al sitio de crianza. Normalmente, el traslado toma entre 24 a 48 horas desde que los animales son ubicados en los medios de transporte e iniciaron su viaje.

Dada la inusual geografía de Ecuador, durante el trayecto se atraviesan varias zonas geográficas o pisos climáticos que pueden afectar de manera importante la calidad de los pollitos y su posterior desarrollo debido a los cambios de presión y de temperatura a los que están expuestos durante los trayectos.

A esta circunstancia hay que sumar que cuando los pollos llegan a los galpones las instalaciones muchas veces no están preparadas y no tienen dispuestos bebederos de agua, dispensadores de alimento y tampoco se ha climatizado de manera óptima.

 

 

Debido a estas circunstancias adversas, el uso de vitaminas más electrolitos y o aminoácidos tienen un rol importante en el desarrollo de las aves ya que ayudan a reducir los impactos del viaje y de los manejos inadecuados en las granjas. Sin embargo, el uso de vitaminas no puede reemplazar un buen manejo de los animales en los sitios de crianza.

Como se mencionó anteriormente, los galpones siempre deben tener agua fresca, alimento balanceado de buena calidad y buenas condiciones de luz, temperatura y ventilación. Si no se cumplen estas condiciones, el pollito BB o recién nacido acumula estrés que lo puede conducir a una situación crítica de supervivencia que entre otros efectos produce: elevadas tasas de mortalidad en la primera semana, pésima uniformidad del lote y por lo tanto, resultados zootécnicos que no guardan relación con el potencial genético actual en los pollos adultos, que generan importantes pérdidas económicas, tanto en líneas de engorde como de postura.

Los técnicos de PRONACA recomiendan el uso de complejos vitamínicos durante los primeros 4 días de vida y luego según la evolución del lote. Para este efecto, PRONACA ofrece a nivel nacional Avisol y Promotor L, productos ricos en vitaminas más electrolitos.

 

Estos productos se administran aprovechando el instinto que tienen los pollos que les motiva a beber antes que comer, por lo que suministrar estos suplementos vitamínicos en agua de bebida facilita su absorción y de esta manera aprovechamos sus beneficios nutricionales de manera eficiente.

 

Disminución de la mortalidad usando Promotor L

Mejora de peso usando Promotor L

 

Glosario

Electrolitos: son sales (Cl, Na, K, Ca, Mg) presentes en la sangre, son importantes porque las células especialmente del sistema nervioso, corazón y músculo utilizan para mantener tensiones a través de sus membranas celulares y para llevar los impulsos nerviosos, o que produce las contracciones musculares.
Avícola: establecimiento agropecuario de cría de aves de corral tales como pollos, pavos, patos, y gansos, el propósito es usarlos como base alimenticia sea matándolos por su carne o recogiendo sus huevos.
Avisol: Polivitamínico soluble para aves suplementado con electrolitos.
Promotor L: suplemento nutritivo oral que contiene 19 aminoácidos, esenciales y no esenciales, todos necesarios para el óptimo desarrollo de las aves. Todos los aminoácidos están de forma levógira, lo que le confiere una alta digestibilidad.

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más