Nutrición

Los galpones dependen de la edad y necesidades del cerdo

La crianza de cerdos lleva a los productores a convertir su granja en un lugar con buena distribución, higiene y orden para generar óptimos niveles de eficiencia y estándares de calidad.

El galpón de maternidad debe contar con un espacio suficiente para que las cerdas y sus crías permanezcan durante 21 días. Por lo general, tiene espacios para que dos madres puedan proveer de leche a la camada de lechones.

La estructura suele ser de hierro y el piso de slat, con una tabla de madera suspendida sobre una piscina, para que los desechos de la madre y crías no permanezcan en el piso y el nivel de posible contaminación disminuya.

El galpón debe mantenerse iluminado, a toda hora, con focos para la noche y resguardado de vientos fríos que afecten a los lechones. La luz permitirá a las crías caminar entre ellas sin problemas y encontrar la harina que se les provee para que poco a poco se acostumbren al destete.

los pollitos vacunados viven mejor

Luego de los 21 días, los lechones pasan al área infantil, donde permanecerán hasta sus 70 días de vida. Aquí el piso también es de slat y las paredes de cemento, que aplacan la naturaleza curiosa y hasta destructiva de estos animales. Hay áreas específicas de alimentación y bebida (a través de bebederos). Así mismo los galponeros tienen fácil acceso a los lechones al momento de colocarles las vacunas de microplasma, cólera, entre otras.

Zona de piso

Cuando llegan a los 70 días pasan a la zona de piso, donde estarán 20 días más. En esta área, los cerdos han aprendido a ubicar un lugar para sus desechos y por ello permanecen en un suelo de cemento todo el tiempo. Los bebedores y las zonas de alimentación son más grandes, aunque la cantidad de animales por galón disminuye.

los pollitos vacunados viven mejor

Área de engorde

Luego de los 90 días se dirigen al área de engorde que debe reunir características parecidas a las fases anteriormente descritas. Para los animales que serán seleccionados especialmente para la reproducción debe construirse galpones mátalicos y unitarios, separados entre hembras y machos, donde serán colocados para su desarrollo.

Monta

Finalmente, el proceso de la monta se hará en un galpón específico, con acero en el piso que garantiza la estabilidad en el acto, para que no existan roturas en las uñas. Las hembras que quedan preñadas siguen en un galpón unitario durante 120 días, con ventilación pero sin corrientes fuertes, pues el cerdo debe estar cuidado de enfermedades respiratorias.

los pollitos vacunados viven mejor

Ahora, que ya lo sabes, sigue nuestras recomendaciones y verás como tus crías tendrán un desarrollo eficaz.

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más