Nutrición

El pasto no es suficiente para alimentar caballos

Los equinos tienen necesidades nutricionales muy específicas que cambian de acuerdo al lugar donde viven.

Todo criador experimentado sabe que si quiere obtener campeones en su pesebrera debe dar a cada caballo el más fino de los cuidados. Muchos son los factores que se deben considerar, pero, si existe uno que afecta directamente la estética y rendimiento equino es la suplementación mineral en la dieta.

Los minerales son sustancias inorgánicas que se encuentran en baja cantidad de acuerdo a la edad fisiológica: potros, yeguas, yeguas de lactancia y yeguas gestantes. Cada etapa del desarrollo tiene necesidades específicas de sales, ya sean macro o microminerales.

Esta distinción es importante, ya que los macrominerales se dosifican por gramos y los microminerales por miligramos. (Hay que tener en cuenta que un miligramo es la milésima parte de un gramo). Las dosis que reciben los animales deben ser ofrecidas con exactitud puesto que cualquier error derivaría en una sobredosificación que puede causar toxicidad, o una subdosificación que provocaría una deficiencia del micromineral.

El pasto no es suficiente para alimentar caballos

Ambos casos son de mucho cuidado ya que una toxicidad puede llegar a ser una enfermedad clínica o inclusive causar la muerte, mientras que una deficiencia causaría un retraso en el desarrollo. Es decir, a nivel de problemática, podría ser peor ya que contempla la muerte, mientras que una deficiencia afecta al desempeño.

Los microminerales esenciales para los equinos están representados por cobre, hierro, zinc, manganeso y selenio, que tienen una función específica en el organismo. Por ejemplo: una toxicidad por exceso de cobre, deriva en un cólico, y si no es tratado a tiempo con un lavado y vaciado gástrico, puede llevar a la muerte ya que hay minerales que afectan la flora del colon, llamada también flora bacteriana.

El pasto no es suficiente para alimentar caballos

Los minerales no se eliminan naturalmente o tienen una eliminación parcial. Hasta que el animal no pueda eliminar el mineral en su totalidad, puede volverse tóxico para él. Los equinos son propensos a sufrir de toxicidad hepática ya que son fermentadores posgástricos, es decir, la fibra de los pastos la fermentan a nivel del colon.

Los cambios ocasionados por una mala administración de minerales tienen una probabilidad alta de ser permanentes. Van desde cambios muy específicos en el animal hasta producir la muerte.

El exceso de oxalatos presentes en los pastos causa una disminución de calcio absorbido y una toxicidad por exceso de fósforo. Cuando se altera la relación calcio-fósforo, en los animales jóvenes se genera sobre huesos, especialmente en la zona craneal, lo que afecta drásticamente la belleza del animal.

El pasto no es suficiente para alimentar caballos

Según el uso de los caballos, la dosificación de minerales debe ser:

Cría. Ya que el potro está formando huesos, el cartílago se osifica exitosamente si se cuida la relación calcio-fósforo. Las líneas de crecimiento generan nuevo tejido óseo y el animal elonga y alcanza su altura y peso adecuados.

Yeguas de lactancia. Consumen alimento alto en energía y proteína, a la vez consumen de 100 a 150 gramos por día de minerales con una composición calcio - fósforo cuya relación ideal es 2 a 1.

Caballo deportista. Son dos tipos claramente diferenciados: El de corto aliento y el velocista.

• Caballo de corto aliento: Se dedica al endurance; hace pruebas extenuantes de 4 o más horas. Por eso se recomienda suministrar altos niveles de sodio y potasio para mantener el equilibrio electrolítico.

• Equinos velocistas de corto recorrido y alta exigencia: Hay que suministrar fuentes energéticas de rápida asimilación, y la nutrición mineral dependerá de cómo se le ha trabajado antes.

El pasto no es suficiente para alimentar caballos

Dos fórmulas especiales

PRONACA está preparando fórmulas para consumo del animal desde la base forrajera. Los caballos y animales de fermentación posgástrica consumen grandes volúmenes de material fibroso de los pastos.

Para cuadrar un balance mineral se debe conocer qué consume el caballo. A nivel de pastos, en el Ecuador, la mayoría de equinos se mantienen sobre una base de kikuyo (pennisetum clandestinum) que se ha adaptado bastante bien a la zona andina.

En PRONACA hacemos estudios para las futuras sales minerales basadas en el análisis de los pastos. La relación entre calcio y fósforo es de 5 a 1, para que los oxalatos del kikuyo no impidan la asimilación del calcio.

También, hemos diseñado fórmulas cuya relación calcio-fósforo es 2 a 1, que corresponde a los pastos tipo raigrass, que no tienen oxalatos.

El pasto no es suficiente para alimentar caballos

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

Problemas gastrointestinales porcinos

En la última década han surgido diversas publicaciones sobre el impacto económico de las principa [ ... ]

NutriciónVer más
El pasto no es suficiente para alimentar caballos

Los equinos tienen necesidades nutricionales muy específicas que cambian de acuerdo al lugar donde [ ... ]

NutriciónVer más
UN GALPÓN LIMPIO TRAE GRANDES VENTAJAS

Este proceso inicia apenas las aves salen al mercado, de una buena limpieza dependen otros factores  [ ... ]

NutriciónVer más