Nutrición

ALIADOS CON BUENAS PRÁCTICAS

Pronaca brinda apoyo a sus socios y clientes en la Industria Camaronera, para que hagan buen uso de los alimentos balanceados que suministran en sus granjas.

La asesoría se brinda para que las camaroneras sean más eficientes en su operación.

Entre los múltiples servicios que Pronaca ofrece a sus aliados, se encuentra la asesoría en el manejo de alimento balanceado Procamarón, que ofrecen a las camaroneras para facilitar sus operaciones. De acuerdo con Jaime Ocaña, especialista en esta gestión, el alimento representa entre el 50% y 70% de los costos de producción. “Principalmente, lo que hacemos es una recomendación de la cantidad de alimento a usar, el tipo de proteína, las veces al día que se debe alimentar y el momento indicado. Son las claves para que tengan un buen manejo del alimento”.

Los beneficiados de este importante apoyo son todos los clientes que obtienen este tipo de alimento balanceado de Pronaca y con quienes la empresa mantiene una estrecha relación colaborativa, desde los propietarios, administradores y jefes de bodega.

Manejo de registros ganaderos

UN PROCESO ESPECÍFICO

Este es un servicio constante, que requiere de un procedimiento determinado en cada asesoría. Jaime Ocaña comenta que el primer paso es planificar la visita con el dueño o administrador de la granja, previa verificación de la marea (baja o alta) para el ingreso a las camaroneras, se procede a realizar ciertos pasos clave:

• Se realiza el peso de todas las piscinas
Es una actividad que permite monitorear el crecimiento semanal. Aparte, se hace un chequeo general de forma visual de la salud del camarón.

• Alimento balanceado
Se revisa la cantidad de alimento que se está aplicando y se verifica si el camarón está consumiendo toda la cantidad suministrada o si está dejando residuos.

Manejo de registros ganaderos

Con estos dos datos se planifica la alimentación de la siguiente semana. Según Ocaña “La planificación puede ser: Subir o bajar la dosis del balanceado, o medicar vía alimentación si hay presencia de camarones enfermos, entre otras alternativas”.

LA IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO

El ejecutivo explica que, por lo general, las visitas se planifican cada 15 días, para dar un seguimiento adecuado y hacer las recomendaciones pertinentes de manera oportuna. Sin embargo, las observaciones de mejora que ofrecen nuestros técnicos, a las empresas, son debatidas con los dueños o encargados de las granjas porque conocen al detalle sus camaroneras.

Manejo de registros ganaderos

Ahora que ya lo sabes, no dudes en comunicarte con Procampo para brindarte mayor información sobre nuestras asesorías.

Manejo de registros ganaderos

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más