Nutrición

Impacto del control de moscas en cerdos

Las camas sirven para cubrir el piso de los galpones donde se cría pollos.

La optimización del rendimiento de la granja porcina es un asunto clave para asegurar el bienestar de los animales. En este sentido, la presencia de moscas (sobre todo la especie Musca Doméstica) afecta de manera significativa el bienestar animal, ya que son vectores de enfermedades y causantes directas de estrés en los cerdos.

Las moscas están presentes en granjas porcinas de todo el mundo y a menudo aparecen en grandes cantidades. Además de ocasionar molestias continuas, son una amenaza a la salud animal. Por lo tanto, su reducción podría disminuir el estrés de los animales, mejorar su estado de salud y, por consiguiente, tener un efecto positivo sobre su bienestar general.

El objetivo de este estudio fue determinar el impacto del control de moscas durante la fase de engorde de los cerdos.


MATERIALES Y MÉTODOS


El estudio se realizó en dos salas de cerdos de engorde localizadas en Alemania. Aquí se evaluó el impacto de la población de moscas en el rendimiento del crecimiento de los animales.

La muestra se realizó en dos salones entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2016. Cada salón ofreció una superficie de 1.235 metros cuadrados con pisos acanalados. En la sala uno ingresaron 1.467 cerdos el 27 de mayo de 2012, con peso promedio de 28,3 kg. En la sala dos ingresaron 1.485 cerdos el 14 de junio de 2012, con peso promedio de 28,1 kg.

La sala uno permaneció sin tratamiento para el control de moscas, mientras que la sala dos fue sometida a tratamiento con un producto anti-moscas adulticida (Agita® 10 WG, Elanco) y un anti-moscas larvicida (Neporex® 50 SP, Elanco).

Antes del ingreso de los animales a los establos de la sala dos, se aplicó mediante aspersión 6 kg de Agita® 10 WG sobre las paredes y demás superficies, de conformidad con la indicación de la etiqueta. Una semana después del ingreso de los animales a la sala dos se aplicó 1 kg de Neporex® 50 SP diluido en agua mediante regadera en el piso acanalado. Esto permitió el drenaje del producto a través de pequeños orificios en la superficie del lodo donde las larvas de mosca tienden a desarrollarse.

El peso corporal promedio objetivo fue 116 kg. En ambas salas se registró el número de días necesarios para alcanzar este peso y el número de animales muertos. Además se realizaron conteos de moscas en vivo con trampas de pegamento. También se calculó la ganancia diaria promedio de peso (GDP).



RESULTADOS


• En la sala dos, que recibió tratamiento, se contabilizó diariamente un promedio de 1,3 moscas por trampa. En la sala uno, no tratada, el conteo diario fue de 13,8 moscas por trampa.

• En la sala uno los cerdos obtuvieron el peso ideal de sacrificio a los 121 días y 49 murieron (mortalidad del 3,3%). En la sala dos, tratada con Agita® 10 WG y Neporex® 50 SP, los cerdos requirieron solamente 109 días para obtener el peso previsto, es decir, 12 días menos que los de la sala uno, y solamente se registraron 33 muertes (mortalidad 2,2%).

La GDP fue de 718 g/día en la sala uno y 809 g/día en la sala dos. Entre las dos salas se registró una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.0001) en los conteos de moscas.

• Debido al período de engorde más prolongado de los cerdos alojados en la sala uno, los costos extra de alimentación ascendieron a $ 17.030 para los 1.418 cerdos, que fueron enviados finalmente al área de sacrificio.



CONCLUSIÓN


Las aplicación simultánea de Agita® 10 WG y Neporex® 50 SP redujo eficientemente la población de moscas en la sala dos de la unidad de engorde de cerdos. Se registró una mejoría estadísticamente significativa de 10 % en la ganancia diaria de peso de los cerdos alojados en la unidad tratada con los productos de control de moscas.


que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

PARÁSITOS Y LA IMPORTANCIA DE SU DIAGNÓSTICO

Son uno de los principales factores limitantes de la producción ganadera a nivel local y mundial... [ ... ]

SaludVer más
LOS AMINOÁCIDOS EN LA NUTRICIÓN ANIMAL

Entender su función en el organismo de las aves de corral es fundamental para aprovechar al máximo [ ... ]

NutriciónVer más
PRODUCCIÓN ACTUAL DE CARNE EN EL ECUADOR

Factores inesperados han intervenido en la producción de este alimento a nivel mundial...

NutriciónVer más