Nutrición

Reúso de camas en pollo de engorde

Las camas sirven para cubrir el piso de los galpones donde se cría pollos. Al mantener su calidad se evitará la generación de amoníaco, gas que puede ocasionar problemas respiratorios y pododermatitis, así como un aumento de bacterias, virus, coccidias y hongos.

La tilapia es un pez que en su estado natural consume algas, bentos y en casos de escases de comida puede filtrar zooplancton. Sin embargo, cuando este pez es cultivado con fines comerciales, estas fuentes de alimento son de difícil acceso en las piscinas, por lo que es necesario suplementar las necesidades nutricionales con alimento balanceado de alta calidad.

En el país muchos avicultores ingresan cama nueva por cada lote de pollitos. Sin embargo, cada vez más, empresas del sector reusan la cama y llegan a utilizarla durante todo un año de crianza (entre 5 y 6 lotes de pollitos).

Las ventajas de reusar la cama se reflejan en los costos y la disponibilidad del material que la compone. Hoy en día, la cascarilla de arroz o viruta de madera es más difícil de conseguir, además existen problemas sanitarios como el aparecimiento de salmonela en las camas nuevas.

Por estas razones es necesario un programa adecuado para el tratamiento de la cama, que brinde a los pollitos un ambiente de calidad, que cuide su salud y mantenga su desempeño zootécnico para que sea el más óptimo.

 

 

Existen algunos protocolos destinados a la sanitización de la cama como la aplicación de cal, acidificantes y, más recientemente, el uso de bacterias. No obstante, el proceso que más se recomienda es la fermentación por amontonamiento, cuyo proceso es el siguiente:

• Se pasa un lanzallamas para quemar todas las plumas presentes en la cama. Luego se amontona la cama usada a lo largo del galpón de manera longitudinal y se deja sin tocar por un lapso de 5 a 8 días.
• Es mejor si en el proceso de amontonamiento se rompen las costras y las porciones apelmazadas. Se recomienda mojar la cama solo en zonas donde la humedad relativa no sea muy alta. También es aconsejable utilizar productos desinfectantes como Cid 20, en dosis de 5 cc por litro de agua.
• Al terminar hay que cubrir la cama con plástico negro grueso para mantener la temperatura de proceso. Con esta técnica se logra subir la temperatura gracias al desdoblamiento de la materia orgánica que llega a sobrepasar los 54° C.

Este procedimiento disminuye significativamente la carga de patógenos, incluyendo salmonela y clostridium, además elimina otros agentes virales en la cama.

 

 

BENEFICIOS DE REUTILIZAR LA CAMA

Reduce costos y mano de obra involucrados en la limpieza.
• Hace que sea más fácil obtener materiales para la cama a buen precio y con buena disponibilidad durante el año.
• Esta es una práctica viable y segura que cada vez es más utilizada, siempre y cuando se realice con el adecuado proceso de sanitización para reducir el riesgo microbiológico.

 

 

 

que es nsa

¿Qué es NSA?

Más 30 años dando soluciones innovadoras en nutrición salud y sanidad.

ver más

También te puede interesar

Importancia del manejo de registros ganaderos

Llevar un registro detallado es esencial para tener buenas prácticas de producción bovina.

NutriciónVer más
Escuela Avícola Pronaca La Escuela Avícola Pronaca busca mejorar las prácticas de pequeños y medianos avicultores

Con el objetivo de capacitar de una manera más efectiva a los avicultores para que mejoren sus prá [ ... ]

NutriciónVer más
Control de patógenos en la producción de camarones

¿Sabías que existen herramientas eficaces para evitar brotes de enfermedades en este proceso?

NutriciónVer más